miércoles, 29 de octubre de 2008

El Colegio ¿bueno o malo?

El colegio, aquel lugar en que pasamos gran parte de nuestros días, e incluso gran parte de nuestras vidas. Estamos más tiempo en él, que en nuestras propias casas, lo cual según la forma en que se mire, puede ser tomado como algo bueno o malo. Quiero decir, que si el colegio se transforma, en sólo un lugar para ir a estudiar, sin esperar nada más de él, es el peor lugar en el que se pueda estar, pero si esto va acompañado de amigos y de buenos compañeros, nada puede ser tan malo. Es verdad, que la finalidad de los colegios es educar, pero esto no tiene valor si no se tiene la otra parte, es decir, la sociabilidad.

Según mi propia experiencia, si un colegio en cuanto a infraestructura no es el más cómodo para trabajar, pero la calidad académica y la de las personas es buena, lo anterior no tiene importancia, ya que si se tuvieron compañeros a los cuales no se ha visto aproximadamente en ocho años y ellos aún te recuerdan, al menos en mi parecer es una buena señal. Lo mismo ocurre con los conocimientos enseñados y las experiencias vividas, si todo esto permanece en la memoria, es por alguna razón significativa. Sin embargo, si la calidad académica de un colegio es buena, pero la calidad humana no lo es, ir al colegio se convierte en una verdadera tortura. El sólo pensar en tener que volver a un lugar en que te ignoren, en que seas el último en pertenecer a un grupo de trabajo, el soportar tener que sentarse y estar solo cada día y ver que eres el único que lo está, además de comprobar que gente que no ves en tan sólo un año, ya se olvidó de que en algún momento te tuvieron de compañero, no creo que sea algo bueno.

Es por esto y por muchas otras razones, que depende de las situaciones que cada persona vive, se puede pensar en si el colegio es algo bueno o no, ya que así como el ser ignorado por tus compañeros es una tortura, el que te tomen en cuenta y te consideren uno más, es lo mejor que le podría pasar a una persona. Aunque lo anterior sólo toma sentido, si se vivió una mala experiencia escolar, antes de una buena. Todo depende de los compañeros que se tengan, los cuales son los que te hacen amar u odiar el lugar en que te encuentras.

No hay comentarios: